El trabajo del fotógrafo Nicolás Cisternas es diverso y contundente, ha trabajado e investigado en varios géneros como el retrato, lo documental y la arquitectura. Alcanzando sus puntos más profundos cuando experimenta e incursiona en temas plásticos, yuxtaponiéndolos y transfigurándolos. Ahí es cuando su visión se vuelca en un proceso introspectivo, lleno de vitalidad y reflexión.

 

Su entorno es la luz y la materia con la cual trabaja. Por una parte su trabajo con la figura humana y su contexto, donde se distingue y diferencia siempre la figura del fondo. Los Márgenes del color, la geometría y su dimensión espacial. El reloj tiene sus tiempos sobre los objetos, el los captura sin esperarlos, el viaja en las horas.

 

No es un fotógrafo que espere una luz determinada el se adapta a ella. Nicolás se acerca a sus objetivos acechándolos en la distancia, a veces involucrándose con sus modelos. Es el pasajero de cualquier viaje. “Mi motor vital es la percepción mi entorno, la luz, sus formas, continentes y contenidos. Las manifestaciones propias del ser humano, todo cuanto tenga luz es probablemente capturable”.

 

 

Domingo Murillo

 

 

SOBRE MI TRABAJO

Este es el trabajo que he ido realizando en estos años de mirar, ver y percibir.  Yo no soy un teórico de la fotografía por eso he sido y voy a ser escueto en los comentarios sobre mis trabajos, para que los veías con mayor libertad, sin tanto marco teórico, ni tanto preámbulo.

 

Como fotógrafo me gusta la experimentación y todas las posibilidades que nos da la fotografía, que no es más que la captura de un instante, que entre más simple mejor.

 

 

Nicolás Cisternas

Madrid de 2011